Blog

Ya era hora de que llegara esta App!!

Ya era hora de que llegara esta App!!

 

 

Nueva App Mi Tratamiento de Osakidetza

Nueva App Mi Tratamiento de Osakidetza

Nueva App Mi Tratamiento de Osakidetza
Este mes de marzo se ha dado a conocer por parte de Osakidetza la creación de una muy interesante App llamada “Mi Tratamiento“. Una aplicación que puede resultar muy útil para favorecer la adherencia a los tratamientos, por parte de los ciudadanos que retiran medicamentos de las farmacias en Euskadi. La idea del desarrollo de esta App me parece muy acertada y, seguro, que han tomado nota en otras comunidades autónomas.

Que los pacientes puedan hacer un seguimiento a una receta que está pendiente de ser visada por inspección, o que la App avise de cuando puede retirar los fármacos de la farmacia, así como, recibir alertas o consejos sobre cómo tomar los medicamentos, en mi opinión, es un acierto total y muy útil, una vez que consigamos que los pensionistas crónicos y médico/as y sanitario/as más veteranos se conciencien y -crean- de las ventajas que puede traer la tecnología aplicada a la salud.

La nueva App va a permitir recibir una información actualizada de cómo tomar un medicamento, las dosis adecuadas, así como, la posibilidad de establecer alarmas para nuestras tomas, cuando recoger los acheterdufrance.com medicamentos o cuando toca la revisión (anualmente lo más común).

La App está dividida en 4 apartados de fácil manejo: “tomas“, “mi tratamiento“, “alarmas” y “buzón“.

 

image

 

Según el consejero Darpón “actualmente hay en Euskadi 1.120.000 personas mayores de 16 años con prescripciones activas, que constituyen los potenciales usuarios de esta aplicación”.
También ha indicado que esta nueva aplicación es “totalmente segura” y permite a terceros, con autorización, controlar el tratamiento de familiares o personas dependientes.

Esta herramienta ayuda al paciente a poder consultar la forma de tomar un medicamento en caso de duda, si no le ha quedado claro cuando estaba en el médico o si no tiene acceso al farmacéutico.
Esta App es muy interesante e innovadora ya que es la única App que existe que reúne la prescripción médica personalizada e integrada con la historia clínica que existe actualmente un servicio público de salud y complementa a la hoja de tratamiento y, también, actúa a modo de pastillero físico, aunque nunca lo reemplaza.

La peculiar forma de acceder a la App es introduciendo el DNI y una clave, que se solicita en el centro de salud que cada uno tenga asignado. La clave seguirá el método de la tarjeta de “juego de barcos” que ya se utiliza de modo habitual.
Los alaveses ya pueden pedirla, y próximamente guipuzcoanos y vizcaínos, quedando ya introducida para abril.

En mi opinión, deben los profesionales sanitarios dar un salto importante en confianza y uso de la tecnología aplicada en beneficio de la salud orientada al paciente. Los beneficios que puede generar que médico/as, farmacéutico/as y enfermero/as trabajemos en perfecta coordinación, junto con las armas digitales que se vayan generando, pueden ser de un valor muy a tener en cuenta y puede redundar en ahorro en el gasto sanitario, fomentando una mejor adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos, así como, disminuir las interacciones y, por lo tanto, las posibles reacciones adversas, evitando, en algún caso, futuros ingresos absurdos.

En definitiva, aplaudir y valorar muy positivamente esta iniciativa, que va a suponer ser pioneros en utilizar la tecnología en favor de la salud y adherencia a los tratamientos y prescripciones. Con el tiempo se verá la repercusión favorable para la salud de la introducción de esta App desarrollada para Smartphones, en donde los sanitarios/as tenemos la obligación de ayudar a fomentar la digitalización de los procesos que intervienen en la salud para el bien del ciudadano, del sistema y del gasto.
Si conseguimos que los pacientes crónicos aprovechen y se habitúen a consultar y utilizar estas herramientas digitales habremos ganado todos.

 

Aprovecha los beneficios que la tecnología puede traer para la salud!

 

@_PArriola @farmaapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.