Blog

¿Sobres o Comprimidos?

¿Sobres o Comprimidos?

 

 

¿Sobres o comprimidos?

¿Sobres o comprimidos?
La vía de administración de un medicamento suele ser en el mayor de los casos vía oral. Cabe señalar que a la hora de administrar o tomar un medicamento vía oral las formas más comunes son comprimidos, cápsulas, comprimidos dispersables, soluciones orales ( sticks bebibles), sobres o jarabes. Sin incluir los medicamentos de inhalación. ¿Cuál es tu preferida?

Yo me apunto al que mejor me convenga en cada caso. Y me explico:
Cuando hay dolor prefiero tomar o recomendar sobres-sticks que comprimidos, porque ya están disueltos y su inicio de acción es más rápida (aunque también hay ahora comprimidos Flash o Bucodispersables) y por lo general, como los medicamentos para el dolor no son muy amigos del estómago, es una forma de evitar que el medicamento se deposite en el estómago para su disolución y pueda dañar la mucosa gástrica.

Me parece importante esta idea porque cuando hay un dolor que reduce la calidad de la salud, no es lo mismo recetar o recomendar un antiinflamatorio en comprimidos o en sobres; el 1ro tarda media hora en hacer efecto y el 2do 12 minutos, ademas de ser más beneficioso para el estómago.

Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, y en este caso que planteamos se ve de todo: hay gente incapaz de tragar nada que sea sólido y tomar comprimidos o cápsulas. Se convierte en un suplicio. Y sin embargo, hay otro grupo de gente que no quiere sobres o jarabes ni aunque se los regalen.

Dicho lo dicho, pienso que es relevante e interesante saber cual es la preferencia de toma de los medicamentos por parte de quién vaya a una farmacia o a una consulta médica, y tambíen cuál es la forma de dosificación más interesante para cada situación puntual. Allí, el profesional debe estar al quite. Una buena elección puede hacer que el analgésico le haga efecto a uno 18 minutos antes que a otro, y esto es cuestión de poner interés, sobre todo para el que padece un dolor de muelas, por ejemplo.
Los cajones con antibióticos inyectables y supositorios han pasado a ocupar un espacio prácticamente inapreciable en las farmacias.
Para aquellos que no consigan tomar comprimidos fácilmente, les recomiendo lo que una vez escuché a un médico, que coloquen el comprimido dentro de un poco de plátano y lo traguen escondido dentro de él. ¿Y si no les gusta el plátano? Amigo, si no tienes ese medicamento en sobres, entonces, tienes un problema…….

En cuanto a las cápsulas, es mejor no abrirlas, ni liberar su contenido, porque están preparadas para la liberación de su principio activo en el intestino, no en el estómago.
Del mismo modo que los comprimidos de liberación prolongada no se deben partir para que cumplan correctamente su cometido y liberar el principio activo regularmente.

Por tanto, ¿cuál es la forma más recomendable de ingesta para tomar un medicamento?
Aquella que nos haga cumplir el tratamiento, de la manera más rápida y adecuada posible, y con el menor número de efectos adversos para mejorar nuestra salud y calidad de vida.
En caso de duda consulte a su farmacéutico.

En una situación de dolor o inflamación, yo, me quedo con los sobres.

Pablo Arriola

www.pabloarriola.com

@_PArriola @farmaapp

Posted on
Posted in Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.