Blog

¿Qué hacer cuando expira la patente de un medicamento? EFG sí, o no?

¿Qué hacer cuando expira la patente de un medicamento? EFG sí, o no?

marca a efgCuando se acaba el tiempo de exclusividad de un medicamento porque expira la patente, y se han cumplido diez años desde su lanzamiento, muchos laboratorios con medicamentos “originales” y de “marca” se plantean qué hacer con dicho medicamento, debido a que existe la posibilidad de que salga al mercado “su”genérico: minimizar pérdidas y sacar el genérico correspondiente o dejarlo “perder” porque se piensa que convertirlo en EFG supondría como rebajar la categoria de dicho medicamento, como si hubiera que salvar el honor de su nombre para no desprestigiarlo aunque se sufran pérdidas (estrategía que discrepo). Como si hubiera que morir con honor salvando el nombre comercial tantos años conocido. Pero hay que cambiar el chip, el mercado farmacéutico ha cambiado.

En mi opinión, lo primero que tendrían que hacer los laboratorios de medicamentos de “marca” y por tanto, susceptibles de tener productos cuyos jugosos principios activos puedan ser copiados en 10 años, debería ser que estudiasen  y se documentasen muy bien cómo se las gastan (en el buen sentido) los laboratorios de EFG para incorporar moléculas nuevas, susceptibles de ser absorbidas por el sistema de expiración de patentes y su posterior salida al mercado como EFG, para conseguir incluir estas moléculas nuevas en su vademecum, así como la estrategia para salir, antes que nadie, al mercado.

La batalla que se libra por colocar las nuevas moléculas convertidas a EFG en el mercado alcanza niveles más que interesantes de competitividad y en dónde la captación de pre-pedidos (llamadas por teléfono meses antes) está a la orden del día y es todo un juego para los más hábiles.

Una buena estrategia comercial y económica pasa por estar al día sobre lo que hace la competencia. Los genéricos son una competencia directa cuando los medicamentos de “marca” de cualquier laboratorio llevan más de 10 años en el mercado. Antes o después a todos les va a pillar. Es imparable.

El médico prescribe un genérico antes que un medicamento de “marca”, entre otras cosas, porque el sistema informático de prescripción, pensado en el ahorro de las comunidades autónomas, lleva a preferir la prescripción por DOE, con la consiguiente obligación de recetar los EFG.

La conversión de un medicamento de “marca” a EFG no es una decisión que haya que tomar a la ligera ya que dicha decisión tiene también repercusiones a nivel no sólo económico, sino también de reducción de personal. Estas decisiones pueden afectar a numerosos puestos de trabajo.

¿Hay herramientes para competir con los EFG cuando expira la patente de un medicamento?
Pienso que sí hay herramientas para competir con los EFG y que por lo menos existen posibilidades de establecer una estrategia que minimice los efectos de la segura bajada de facturación.
Hasta ahora tenemos los ejemplos de Adiro 100, Espidifen 600, Neobrufen 600, Monurol 3-2 g y el reciente Monolitum EFG como los medicamentos que se han transformado a EFG.
Mi opinión es que desde que han accedido a esta nueva especialidad, han minimizado las bajadas de facturación, en parte y no han perdido su original esencia de medicamentos originales y de “marca“.
Aunque pienso que ha sido tarde y que lo deberían haber hecho antes de que hubieran salido al mercado sus EFG, pero existía la mentalidad de que los genéricos eran un rodillo imparable y que nada se podía hacer.
Ahora tenemos el ejemplo del Enantyum, cuyo EFG está a las puertas de la comercialización y distribución.
La estrategia de Menarini va a ser sacar un medicamento Dexketoprofeno Fermon EFG nuevo, y pasar el Adolquir también a EFG. Un error, en mi opinión. Los farmacéuticos preferimos decantarnos por un dexketoprofeno (con buenas condiciones y un poco de nombre) antes que tener 3 EFG de diferentes marcas que elegir. Porque la tendencia es centrarse en uno sólo.

¿No es mejor aprovechar el Enantyum convirtiéndolo en EFG, una vez que es el dexketoprofeno más conocido y la labor de darlo a conocer ya está realizada? seguiría manteniendo su nombre de siempre, con su color y packaging. Con mejora de condiciones comerciales y adelantando la colocación de pedidos antes de la salida del Dexketoprofeno, y aprovechando la red de visita médica existente se pueden minimizar la bajada de facturación más de lo que de por sí lleva el dejar que el rodillo de los genéricos pase sobre el medicamento de “marca” y lo aniquile hasta un 90%.
Así se aprovecharían las recetas que lleguen por “marca” y se podrían optar a un buen número de los EFG de dexketoprofeno que lleguen por DOE.
Y aunque Menarini vaya a sacar otro medicamento aprovechando el nombre de Enantyum, pienso que no afectaría para nada al nuevo producto que se está horneando (tal vez dexketoprofeno con un protector del estomago?).

Por lo tanto, y si me lo permiten, el consejo que le doy a los laboratorios de marca” es que estudien muy bien que hacer cuando un medicamento va a expirar su patente, que miren como funcionan y trabajan los laboratorios de EFG, antes y después de su salida al mercado.
Que miren la posibilidad (más recomendable) de convertir el medicamento en EFG, mejorando las condiciones comerciales y sean los primeros en “colocar el producto” en las farmacias…y tal vez plantearse la idea de fabricar también el EFG para los laboratorios de genéricos. ¿Por qué no?
Son multitud de medicamentos los que han sufrido el nuevo papel que desempeñan en el mercado la llegada de los EFG  y que han visto bajada la facturación hasta unos números ridículos por no haber tomado cartas en el asunto adecuadamente. En mi opinión, parecía como si no hubiera nada que hacer ante la llegada de la competencia de los genéricos. Y esta mentalidad hay que desecharla. Como he tratado de comentar hay posibilidades de minimizar los efectos de la expiración de patentes.
Sólo comentar que próximamente expira la patente de Somazina (citicolina) y es un principio activo muy apetitoso. La carrera y estrategias ya han comenzado.
¿Qué harán en Ferrer Internacional?… parece que hubieran leído este artículo. Sí señor, así se hacen las cosas.
Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.