Blog

OmeprazolFobia en la #Farmacia

OmeprazolFobia en la #Farmacia

image

 

En estos últimos días me he encontrado varios casos ( 5 concretamente) de «Omeprazolfobia» (rechazo a tomar Omeprazol) en la farmacia. Hasta cierto punto estaba sorprendido, pero por otro lado no tanto: la influencia -para bien o para mal- de los medios de comunicación son asombrosas. Y entonces me acordé de lo que leí el 11 diciembre. El 11 de diciembre 2013, varios medios de comunicación escrita, publicaron una información sobre el «riesgo» o el «peligro» de consumir el omeprazol. El omeprazol es el segundo medicamento más vendido en el mundo, por detrás del Paracetamol y seguido del Ibuprofeno.    Imagínense los millones de consumidores de este medicamento que hay en el mundo. En España, a modo de curiosidad, costaba hace 12 años 7400 pesetas (unos 44eur) y ahora 2.42 eur, en donde uno de cada diez personas toman Omeprazol.

 

Un análisis publicado en «Journal of the American Medical Association«, es el origen de todo el revuelo y cuyo resultado final comenta que las personas que tomaron diariamente el medicamento omeprazol, o familia, durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado.  http://jama.jamanetwork.com/journal.aspx

 

Las personas con déficit en vitamina B12 se les asocia con más posibilidades de poder sufrir problemas neurológicos, demencia, anemia …etc Se calcula que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12. Esto significa que realmente no se puede asegurar con total certeza que un consumidor habitual de Omeprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol….vaya a tener un déficit de vitamina B12 ( sino un mayor riesgo de malaabsorción); del mismo modo que tampoco es exacto que el hecho de tener un bajo nivel de vitamina B12 asegure que uno va a ser un demente de por vida.

 

En mi opinión, los periodistas se encontraron con una muy jugosa noticia para conseguir ser el comentario y retwitteos de tantos ciudadanos afectados por el «dañino»medicamento. Pienso que este tipo de noticias deberían ser más contrastadas antes de publicarse, no la fuente del análisis del estudio, que será veraz, sino la forma y tergiversación que se hace del artículo original al poner los títulos en los artículos de los medios de prensa. Digo esto porque he comprobado como varios pacientes han dejado de tomar el protector gástrico, e incluso no lo querían seguir tomando por miedo a alguna reacción por lo que habían leído en los medios. Sufrían una «Omeprazolfobia» víctimas de una noticia retocada. Alguno de ellos habían vuelto a tener reflujo en pocos días….

 

Las consecuencias de estas noticias son más notorias de lo que puede aparentar porque influye directamente en la salud de los ciudadanos. No se puede de golpe decir que varios millones de ciudadanos de esta país se están volviendo locos (alguno ya me lo ha preguntado). Por esta regla de tres, si miráramos el prospecto de cada medicamento por separado, entonces, no podríamos tomar nada; como también es razonable pensar que jamás sabremos los afectos adversos 100% de los medicamentos. También parece sensato pensar en hacer un aporte de vitamina B12 para los habituales consumidores de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y familia) a raíz del artículo publicado esta prestigiosa revista. No está de más comer las siempre recomendadas raciones de  verduras y fruta.

 

Me parece que crear una confusión pública con un medicamento tan utilizado y sin ajustarse totalmente a la verdad es una actitud exclusivamente oportunista. Dejen a los agentes de salud que hagan su trabajo, y los periodistas que hagan el que les corresponde, informar sobre la verdad sin tergiversar nada, escribiendo lo que pone en el artículo, no la interpretación que saque el periodista porque en salud tiene consecuencias.

 

Puede haber un abuso de Omeprazol por el hecho de que es la molécula más utilizada para la protección gástrica, y amenudo me encuentro gente que me pide omeprazol sin receta y sin necesitarlo realmente, con lo que ello conlleva. Casi un tercio de la población lo toma inadecuadamente. Para ello debemos hacer bien nuestro trabajo médicos y farmacéuticos.

 

Las personas que duden sobre el uso del omeprazol y piensen que les ha entrado una «Omeprazolfobia» , o tienen alguna duda relacionada con la salud, les aconsejo que acudan al farmacéutico y/o médico.

 

Pablo Arriola

@_PArriola @farmaapp

6 thoughts on “OmeprazolFobia en la #Farmacia
  1. EDWIN PILATAXI says:

    excelente artículo!!!

  2. Danielle says:

    Lastimosamente la prensa oportunista o porque no decir amarillista tiene mayor alcance que los profesionales de la salud. Los que realmente estudiamos y nos capacitamos sobre salud. Me he encontrado con muchos casos de personas que cree más en lo que dice la vecina que en el propio galeno, lo cual me hace reflexionar en dónde farmacéuticos y médicos nos estamos equivocando. Soy fiel creyente que al menos lo que es Latinoamérica, los países deberían empezar fuertes campañas de atención farmacéutica para tratar de contra restar toda esta tergiversación de la información médica.

  3. Alberto Agudo Salu says:

    Muchas gracias por tu articulo tan interesante, me parece que alguien………..le intersa desbancar esta bandera en la inhibicion de la bomba de protones, porque , vamos a ver el tema desde otra perspectiva como la que expongo: parece ser recomendable para los adultos que tienen una pauta de omeprazol diaria, el suplementar con vitamina B6 por posible deficit de la misma.
    Hoy hay campañas por w.app que hacen un daño tremendo a la industria farmacéutica y dirigidos con nombre y apellidos, y que son dirigidos de forma masiva, ¿quién anda detras de todo esto?
    UN saludo y mil gracias

  4. Diana Dn says:

    Excelente información!!!! Gracias…

  5. Pingback: FarmaApp, la guía de las apps de salud | lovemarksalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.