Blog

Medicamentos robot friendly

Medicamentos robot friendly

8BD50B8C-FA52-45F8-9064-C29EF8906B2D


El packaging de los medicamentos es algo sobre lo que tampoco se habla a menudo, pero tiene mucha importancia, según mi opinión.

En la caja de un medicamento tiene que ir obligatoriamente una cierta información que todos más o menos sabemos si somos profesionales sanitarios o en el caso de que fuéramos consumidores de medicamentos y nos da por echar un vistazo a los mismos.

Aparecen códigos de barras y damatrix, iconos, círculos en algún caso, números..


Podemos pensar que un medicamento es de mayor o menor calidad, nos transmite más seguridad según sea el diseño, color y calidad del packaging del mismo. Si encima conseguimos que el envase sea ecológico u obtenido de materiales reciclables o de origen natural, mejor que mejor.

Recientemente se ha aprobado la posibilidad de incorporar, a parte del código damatrix, el código QR por el que se puede acceder a más información ya sea a través del redireccionamiento a una web o un vídeo desde un medicamento, por lo que en futuro cercano, no es exagerado pensar, que veremos los prospectos a través de dichos códigos olvidándonos de recurrir al panfleto interior.

A los laboratorios farmacéuticos cada cierto tiempo les gusta cambiar el packaging de los diseños de sus productos para dar una imagen de renovación o para hacer más accesible la información de un cierto medicamento a los consumidores finales de los mismos, como he comentado en el párrafo anterior.


Reforma

Nos encontramos en pleno proceso de reforma en la farmacia y mientras analizaba y estudiaba el comportamiento del robot (qué maravilla verlo funcionar, por cierto) que nos ha instalado Luse Ingeniería con Rafa, Borja y Enrique a la cabeza -son todo amabilidad y profesionalidad-, mientras se iban introduciendo los medicamentos en dicho robot junto a su modo de ejecutar los procesos y observaba las benevolencias de la digitalización de los procesos me hacía la siguiente pregunta, teniendo en cuenta que son ya muchas las farmacias en las que se utilizan robots para la gestión del día a día y control de stocks y de sus caducidades:

¿Están los laboratorios farmacéuticos preparados para elaborar un packaging (está muy bien que se busquen cada vez más eco y que requiera menos tinta) que se adapte al sistema de funcionamiento de guardia y custodia que realizan los robots?

¿Se tiene en cuenta que cada vez más farmacias recurren a robotizar estos procesos de guarda de pedidos y dispensación de medicamentos?

¿Está la industria farmacéutica preparada para facilitar el día a día de las farmacias que utilizan sistemas de robotización?

¿Serán los packaging de los medicamentos cada vez más “robot friendly”?


Ideas packaging robot

Por ello enumero una relación de ideas que me parecen interesantes a valorar para que la industria farmacéutica reflexione por lo que considero podría ayudar a facilitar que las farmacias pudieran mejorar para guardar y custodiar el mayor número de medicamentos posibles en el robot de dispensación y maximizar su eficacia:

-No elaborar packaging con solapas que sobresalgan

-Desarrollar packaging de medicamentos con formas limpias, ligeras y sin relieves, con todas las caras rectangulares o cuadradas.

-No dejar huecos abiertos en ningún lateral

-Hacer envases los más pequeños y ligeros posibles

-No hacer envases cubiertos de envoltorio de plástico.

-Que haya contraste entre donde aparece la información de caducidad, lote y código damatrix y el fondo de la caja donde se proyecta (preferentemente en una solapa lateral), es decir, si las letras e información mencionada anteriormente aparece en letra negra u oscura, ubicarlo sobre una solapa en blanco o color muy claro.

Es verdad que hay diferentes empresas de robotización de farmacias pero me parece que son ideas que pueden ayudar a que todas ellas puedan aprovechar al máximo su capacidad si los laboratorios farmacéuticos pensaran a la hora de desarrollar el packaging de sus medicamentos teniendo en cuenta estas directrices, incluidos los de sistema de carga manual semiautomática.

A nivel personal, mi satisfacción con la empresa que nos ha instalado el sistema de robotización es absoluta, por la disposición, plazos, trato, acompañamiento y ejecución, lo comento como una experiencia personal que recomiendo abiertamente.

¿Estarán acondicionados los packaging de los futuros medicamentos como “robot friendly”?

Aquí han ido unas sugerencias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.