El Packaging de un medicamento tiene más relevancia de lo que a veces nos pueda parecer.
- Por ser la primera imagen del medicamento (y del laboratorio) y en ella se transmite calidad o no del producto,a primera vista, es decir, da sensación de seguridad o inseguridad (sobre todo en los EFG). Esto es decisivo a la hora, no sólo, de confiar en un producto y volver a elegirlo, sino que también lo es en el cumplimiento completo del tratamiento, y por tanto, del futuro éxito de curación o calidad de vida, por lo tanto de la salud.
- Porque debe utilizarse como una herramienta de comunicación con el paciente y medio de diferenciación con el resto de laboratorios.
- En el caso de productos OTC (por sus siglas en inglés «over the counter drug»), el diseño de los envases suele ser más agresivo y llamativo, y una de las razones es porque el nuevo formato al que tienden las farmacias, de apertura de espacio al público para ganar zona de venta de parafarmacia, lleva a exponer dichos productos, y el éxito de venta de los mismos depende del impacto visual en una dosis importante, facilitando la compra por impulso.
Ideas nuevas sobre el Packaging:
Recientemente Ratiopharm ha sacado una novedad un poco pionera en el envase de sus medicamentos que consiste en poner en un cuadrado la posibilidad de apuntar la posología al paciente por tramos del día. Es un acierto y ayuda a la adherencia y cumplimentación final del tratamiento. Y teniendo en cuenta la batalla de los EFG por posicionarse, pues es un acierto.
Pero me ha llamado la atención que Novartis, y a través de su renovado y clásico Termalgin, ha ido más allá, y han dibujado un logo en donde se aprecia para qué sirve el medicamento y en que zonas suele calmar el dolor. Podrían añadirse dibujos(unos pulmones) del aparato respiratorio para medicamentos broncodilatadores, un estómago si es un protector digestivo….muy visual y práctico e informativo.
Es muy interesante la idea de añadir a los envases un dibujo que relacione la indicación de dicho medicamento, de esta manera, el paciente polimedicado sabrá para qué es ese medicamento, y es una ayuda añadida cuando es un familiar el que lleva el seguimiento y control de los tratamientos. Aquí os lanzo una idea….
Para el farmacéutico y el paciente , el hecho de que un medicamento tenga un tamaño no demasiado grande es importante, tanto para el almacenamiento en la farmacia como en la casa del paciente.
Una manera de diferenciarse respecto a otros laboratorios será aprovechando aportar toda la información que podamos al paciente, de la manera más eficiente, visible y completa, como por ejemplo, si un medicamento se toma siempre un comprimido al día, poniéndolo en el exterior del envase. Si un medicamento tiene varias dosis, habría que cambiar de color (llamativamente) en sus diferentes dosis y presentaciones.
El uso de adhesivo como cupón precinto para retirarlo más fácil, legalmente sólo es permitido en absorbentes, gasas..etc y sería una forma de reducir el tiempo de trabajo del farmacéutico y una forma de conseguir evitar quitar un «trozo» al envase del medicamento y dejarlo intacto y no dar la sensación de caja agujereada y estropeada, lo que ayudaría a mejorar la imagen. Pero no está legalizado para medicamentos.
Otro modo de evitar agujerear la caja sería hacer una pestaña donde el cupón precinto, como hace el Dolocatil de Ferrer Internacional, y retirarlo tirando de la pestaña, habiendo una segunda capa de envase debajo. De esta manera se conserva la caja intacta y conserva su estructura inicial.
Información oficial que debe aparecer en el envase de un medicamento.
Hay que decir que en el envase pueden aparecer 21 indicaciones, 11 símbolos y 7 leyendas
El RD 1345/2007 es la base legal que regula el contenido y requisitos del material de acondicionamiento.
En el envase deben figurar los siguientes datos: