Blog

Digitalizar el control de tu salud: pastilleros virtuales

Digitalizar el control de tu salud: pastilleros virtuales

 

 

image

 

El auge de la tecnología y el bien, con el correcto uso, que nos puede aportar a nivel de salud está fuera de toda duda. Es más, el papel que la misma ejercerá será fundamental para el control y seguimiento de enfermedades y control del gasto en salud.

Para las personas que tienen enfermedades crónicas y están polimedicadas llevar un perfecto control de las tomas y saber cuando corresponde tomar la medicación es una obligación importante. Por ello, me parece interesante resaltar las Apps y la tecnología que va surgiendo para mejorar y asegurar la adecuada adherencia a los tratamientos.

Cualquier innovación que redunde en un posible mayor control sobre la correcta toma de medicamentos y evitar posibles reacciones adversas e interacciones entre sí, es bienvenida. El gasto público y el uso de las instalaciones sanitarias lo aplaudirían, así como, lo más importante, la calidad de vida de las personas.

Hay multitud de aplicaciones que nos pueden ayudar a llevar un buen control sobre los medicamentos que nos corresponda tomar. Hay pastillas mensuales, semanales, diarias y de hasta 3 o más veces al día. Por este motivo es muy importante saber llevar un control exhaustivo sobre las pastillas, cápsulas, sobres, o unidades de insulina…que corresponda en cada momento.

En personas polimedicadas crónicas es vital, y más si cabe, para aquellas personas que son mayores o para las que gestionan los tratamientos de la gente de la tercera edad, o de familiares, o de terceros.

Las Apps que merecen ser mencionadas, en mi opinión, por poder favorecer y suponer una ayuda para un correcto control sobre la medicación ejerciendo una acción de pastillero virtual, y evitar posibles olvidos o duplicidades de dosis son:

 

image

 

 

 

 

 

1-MedsOnTime

Es una aplicación gratuita de seguimiento del tratamiento que nace con el objetivo de facilitar la administración de medicamentos a usuarios/pacientes que requieren de un plan de medicación específico propio o ajeno de forma puntual o a largo plazo. MedsOnTime® permite introducir el nombre del medicamento o medicamentos que va a tomar el usuario, o la persona que está a su cargo, y también guardar imágenes del envase y/o del medicamento en cuestión. De IbooMobile para una iniciativa de Medicactive. IOS y Android @iBooMobile

 

image

 

 

 

 

 

2-Medisafe
Es una aplicación fácil de usar y muy intuitiva. Es una aplicación ideal para familias y muy recomendable para pacientes crónicos y sus cuidadores, ya que Medisafe les permitirá llevar un control exhaustivo de toda la medicación, evitando que se produzcan errores. IOS y Android. Más de 1 millón de bajadas.

 

image

 

 

 

 

 

3-RecuerdaMed

Si quieres saber bien cuando tomar tu medicación, el principio activo que tomas, la forma de tomarlo o escanear el código de barras de un medicamento, ésta es tu App. Establece alarmas para saber cuando tomar un medicamento. Está desarrollada por el Observatorio para la viagra suisse sans ordonnance Seguridad del Paciente de Andalucía, te permite elaborar un listado completo con la medicación de tantas personas como necesites. Permite anticiparse a los riesgos relacionados con errores de medicación. IOS y Android

 

image

 

 

 

 

 

4-PastiMed
PastiMed es una aplicación tipo pastillero virtual que te ayuda a llevar un control sobre las tomas de medicación.Avisador de olvidos. Con una interface sencilla de uso Exclusiva para IOS. Existe versión PRO http://www.pastimed.com

 

image

 

 

 

 

 

5-Pharapp
Con esta App se busca incrementar la adherencia al tratamiento de los pacientes de la mano del profesional farmacéutico. Aplicación desarrollada por Isabel Marín, especialista en derecho farmacéutico, para recordar al paciente las tomas de medicamentos, independientemente de su tipo y forma de administración, bajo la
supervisión del farmacéutico. La App han de bajársela conjuntamente tanto la farmacia como el paciente. Recomendada por la Fefe. Pharapp es una aplicación gratuita. IOS y Android http://www.pharapp.com/

Por otro lado, la empresa Separc ha creado el primer Pastillero con App: App del pastillero Ormes.
Ha creado un pastillero y una APP conjunta con el objetivo de facilitar la tarea a los cuidadores, a los enfermos crónicos y a cualquier persona que requiere de medicación.
Os dejo la información ya que puede ser muy útil para los ciudadanos, asociaciones, farmacias, centros geriátricos y hospitales. https://separcblog.wordpress.com/2016/10/31/conoces-el-primerpastillero-con-app/

Comentar que Osakidetza ha elaborado la App Mi Tratamiento y que tiene previsto que sea utilizable a partir de marzo, y que permitirá llevar al paciente el control, en todo momento, de la situación de la prescripción de su tratamiento. Podrá saber si un medicamento ha obtenido el visado de Inspección, así como, la fecha exacta a partir de la cual puede ir a la farmacia a recoger sus medicamentos. Lo considero una muy buena iniciativa y que era previsible que antes o después surgiera. Y se extenderá la idea alturas comunidades con seguridad.

Si eres una persona polimedicada, eres sanitario o eres responsable de llevar el control de la correcta adherencia a los medicamentos de terceros, esta información te podría resultar interesante. APProvecha los beneficios que la tecnología puede aportar a mejorar la salud.

¡Pon un pastillero virtual en tu vida!

Pablo Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − seis =