Blog

Departamento de Marketing: Ideas y recomendaciones para facturar más a la Oficina de #Farmacia

Departamento de Marketing: Ideas y recomendaciones para facturar más a la Oficina de #Farmacia

foto ideas departamento de marketingResponsables de Marketing:

Ideas y recomendaciones para aumentar la facturación a la Oficina de Farmacia.

Voy a tratar de comentar en este post, los motivos por los cuales elijo comprar medicamentos a un laboratorio, y no a otro, desde el punto de vista del farmacéutico de O.F.

Condiciones de compra: Puede ser el punto más relevante. En el caso de laboratorios de EFG cada vez se asemejan las condiciones unos a otros.
Aquí tendremos que tener en cuenta las condiciones comerciales que aplican, los rappels por volumen de compras. En el caso de productos OTC, habrá que ver si hacen publicidad que los acompañe en prensa, TV y medios digitales y redes sociales- donde cada vez aumenta la difusión y repercusión-.
Comentar que las condiciones entre lab. de EFG y lab. de “marca” todavía cuentan con desventaja los segundos.
Flexibilidad en el pedido: sin tener que cargarse mucho y con un pedido mínimo asequible, ya que la tendencia es a comprar para más corto plazo y con un stock más ligero.
Facilidades máximas para poder generar pedidos en todas sus formas posibles, es decir, transfer o directo. Hay que adaptarse al cliente y ser flexible a cada formato “tipo” de farmacia, ya sea cercana al centro de salud, muy céntrica, rural…no hay que desestimar ninguna porque todas son potenciales clientes, inclusive si lleva varias visitas sin que le compren nada. A la larga, si se trabaja bien, y se tienen buenas condiciones, se acaba vendiendo algún producto.
Nunca forzar al farmacéutico demasiado para que te compre porque , a veces, se estira mucho la goma y se rompe.
Evitar poner cara de desagrado cuando no se consigue un pedido esperado.
Importancia del visitador médico: los que habéis leído mi post sobre la relevancia de la visita médica sobre la facturación de los laboratorios, ya lo sabéis, pero es radicalmente importante la actitud, formación, conocimientos y educación del mismo. Y lo es, por lo menos para mí, en su papel de difusión y explicación de condiciones, fidelidad, logros y consecución de objetivos para el lab. para el que trabaje.
Es la primera imagen y contacto con el laboratorio. Y está casi a la altura de importancia de las condiciones comerciales como factor relevante a la hora de decidirnos por un laboratorio. En el caso de labs. de EFG es un factor fundamental para diferenciarse de otros labs.
Aunque es aplicable a todos los labs., también los de “marca”.
Rápidez de envío del pedido, baja incidencia de problemas y rápida resolución de posibles contratiempos. Claridad en la factura.
Formación del laboratorio al farmacéutico: Cada vez más ( tema de mi primer post del Blog) los labs., especialmente de EFG, han empezado una bonita batalla por la formación-fidelización hacia la O.F. Tienden a ir en la dirección de dar herramientas al farmacéutico para mejorar su gestión y ofrecer la posibilidad de ofrecer e implementar mayores servicios en la O.F
Muy interesantes son ofrecer formación y nociones sobre redes sociales, social media, y lo que tenga que ver con la posible difusión de información, servicios, o parafarmacia de una farmacia a través del mundo 2.0, con la posible creación de Blogs o webs.
La presencia en la web y redes sociales: ahora- aunque después será lo normal y obligatorio-es muy importante porque dará una imagen del laboratorio de estar a la última, y lo contrario, llevará, en no mucho tiempo, a dar una imagen de dejadez o anticuada. En donde la imagen de tecnología y avance tendrían que ir de la mano con el progreso en nuevas moléculas y desarrollo de negocio de los laboratorios.
Que se vea que el laboratorio en cuestión, piensa en el destinatario final de sus productos, que es el cliente o consumidor de sus medicamentos, de manera que facilite la toma de los mismos y minimice los errores por posible confusión en las tomas:
Ratiopharm ha habilitado, en las cajas de los medicamentos, un cuadrado para apuntar al paciente ( o él mismo) la psología.
Sandoz pone dibujos de las formas de sus comprimidos, sobres y Cinfa también especifica con dibujos si son comprimidos que se pueden partir, enteros, sobres….etc. Es decir, hay que diferenciarse e innovar con ideas que ayuden al paciente y hagan, que ellos mismos, confíen en lo que toman, especialmente los EFG.
Por todos estos factores que he enumerado elijo los laboratorios a los que compro, unos por pedido directo, otros por transfer a través de los almacenes de distribución (aunque estos cada vez se ponen las pilas para que las condiciones sean casi iguales que en pedido directo). Pero siempre con la sensación de que no me fuerzan en hacerlos y que salen fáciles, flexibles y con buenas condiciones.
De manera resumida, lo que pido a un laboratorio es:
Buenas condiciones de compra-competitivas-, profesionales de verdad en la visita médica-farmacéutica, con un envío y gestión rápido de pedidos, que me aporte elementos en la formación continuada. En definitiva que me ayude a sacar el mejor partido en la gestión de la oficina de #farmacia y en mi labor de asesor de salud y especialista del medicamento, con gran repercusión para la sociedad… (otro día hablaremos sobre este tema).
Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.