Innovando en medicamentos: formato Chupa Chups 🍭
Recientemente (septiembre) empezará la distribución y comercialización de un medicamento 💊 en formato Chups Chups con extractos naturales para la tos para niños, es de laboratorios Chiesi.
Esto me ha hecho recordar, que hace poco tiempo salió otro medicamento al mercado también con principios activos naturales, con indicación para los mareos producidos por los viajes 🚗, formato Chupa Chups de laboratorio Urgo.
Me pareció una idea original, pero ya se ve que empiezan a repetirse más medicamentos en este formato. Y no nos sorprenderá ver más en un futuro.
Hace ya varios años que salió al mercado Actiq, un medicamento, cuyo principio activo es fentanilo, en formato comprimido para chupar con aplicador bucal integrado de laboratorios Teva. Lógicamente requiere otro tipo de seguimiento y control que en las indicaciones anteriores.
Hace ya varias décadas que salían al mercado los palitos para chupar para aftas bucales para niños de laboratorios Viñas, (Aftasone/Oralsone) aunque su formulación cambió por contener un corticoide.
Muchas veces las novedades e innovaciones que encontramos en la farmacia no provienen de principios activos nuevos o de nuevas moléculas si no de ideas originales sobre principios activos ya existentes con innovaciones inteligentes en su forma farmacéutica como fue el caso del comprimido bicapa de Aquilea sueño que creó una tendencia y un antes y un después, donde cada capa tenía una liberación en diferentes tiempos. Ahora ya existen comprimidos tricapa.
Muchos laboratorios prefieren profundizar en este tipo de productos en vez de dedicar mucho tiempo y dinero a investigar nuevas moléculas o compran dosieres ya hechos por otros laboratorios.
Los Chupa Chups, por lo tanto, me parece una forma original de poder tomar un medicamento, especialmente para niños, aunque se me ocurren otras formas farmacéuticas que tendrían sentido fueran más utilizadas o aprovechadas, otro día 😉