Blog

¿Han fracasado las Apps de Salud?

¿Han fracasado las Apps de Salud?

B2C6DEA1-A485-4D90-A10F-5B125C00F39B


Las Apps de Salud no tienen éxito en el 🌍 farmacéutico 

 

Han pasado más de 8 años desde que empecé a tontear con las Apps de Salud. Veía que se abría un mundo nuevo para los laboratorios farmacéuticos y empecé a investigar: ¿qué laboratorios tienen desarrolladas Apps de algún tipo que tengan relación con la salud, con alguna patología, enfermedad o sobre algún medicamento?

Pues bien, la fundación iSYS, con la Dra Inma Grau, a la cabeza como presidenta, ha sacado recientemente un estudio muy interesante, en el que corrobora absolutamente la percepción que había ido recogiendo: la mayoría de Apps de Salud han fracasado, no duran más de 3 a 5 años y no son rentables.

La realidad es que, bajo mi opinión, no han cuajado todavía ni la dispensación, recomendación, ni la prescripción de Apps de Salud desde todo el ámbito del mundo sanitario.

Fruto de mi curiosidad por las Apps de salud surgió la elaboración de la “guía FarmaApp”, hace más de 7 años; entonces, me parece, la primera guía de apps de farmacia (que no de Salud) que surgió.

Y al investigar muchas de las Apps existentes, llegué a la conclusión de que muchas se hacían sin sentido, que se habían desaprovechado recursos, que no eran eficaces, y que no se habían difundido correctamente entre la población.

 

Quien regula las Apps de Salud

 

El gran problema respecto a las Apps de salud es que no hay un organismo regulador de las mismas a día de hoy.

En Andalucía surgió “CalidadAppSalud”, en Cataluña “Ticsalut” e igualmente “The APP Date”, como proyectos que elaboraban guía de Apps de salud y que se ofrecían y reclamaban que hubiera en España o en Europa agentes reguladores que determinaran la calidad de Apps para asegurar que fueran seguras para recomendación y también, por qué no, para prescribir. El objetivo era empezar a aprovechar la tecnología y el mundo digital para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
Dentro de los laboratorios farmacéuticos Sanofi (Campus Sanofi), Univadis, Menarini, MSD, Cinfa…. le daban importancia al mHealth, algunos porque también elaboraron guías de Apps o porque difundían cualquier noticia o tenían algún proyecto relacionado con las Apps de Salud, y otros porque picoteaban con alguna App: be+ de Cinfa, Redfria2 de MSD, “Conducción y medicamentos” junto a “Mi Farmacia Abierta” de FaesFarma, “Viajar Sano” y “Mi Asma” de GSK, FedeDiabetes de Astra zeneca y Bristol Mayers, Fotoskin de ISDIN liderada por Sergio Vañó….son un ejemplo de entre muchas otras que surgieron.

 

Recomendar Apps en la farmacia

 

Durante unos meses hice la prueba de poner alguna recomendación de Apps en la televisión de la farmacia o intenté yo mismo recomendarlas a las personas que entraban en la farmacia: la conclusión fue que “los pacientes crónicos de más de 55-80 años” no estaban preparados para subirse al carro del mundo digital” o mHealth. Eran “Nativos NO digitales”, (ni yo mismo lo era), pero tampoco percibí interés; solo en casos aislados con alguna App para dejar de fumar mostraron más atención.

Parecía que en algún momento íbamos a empezar a recomendar y dispensar Apps de Salud, pero me equivoqué.

 

Fundación iSYS

 

La fundación iSYS ha elaborado un estudio que no tiene desperdicio en el que recalca la fragilidad, volatilidad y fracaso que se producen en la casi totalidad de las Apps de Salud.
En el catálogo de Apps de iSYS que sale anualmente, cada una tiene una puntuación según el interés popular, la confianza y la utilidad. Hay profesionales y apasionados de este tema que se dedican a estudiarlas, valorarlas y puntuarlas.
Según dicho estudio el 46%de las Apps para pacientes disponibles durante un año, han desaparecido 5 años más tarde.
Las apps para la diabetes son las más numerosas y duraderas, no podemos decir lo mismo de las dedicadas al aparato digestivo, las de cáncer y a los trastornos mentales, que tienen una presencia más inestable. No están fácil acceder a este tipo de paciente.

Se presupone la existencia en los “Stores” de Apps de unas 325.000 dedicadas a la salud. Se han analizado las que vienen en castellano y se ha realizado un tríaje para obtener finalmente la puntuación formando un iSYSCORE. Entre los años 2014-2019 los investigadores de la fundación han valorando 280-300 Apps/año, obtenidas por una metodología que combina la “Búsqueda avanzada de Google” con las agrupaciones de enfermedades standar de la OMS.
De las 1.358 apps estudiadas en los últimos 5 años, solamente 210 cumplieron los requisitos de inclusión. Y tras extraer 74 repeticiones, solo 136 pasaron el corte; sólo 10 de las 136 se mantuvieron 3 años o más.
Esto determina que las apps de Salud son frágiles, de escasa durabilidad y por tanto no muy eficaces o rentables.
Las apps traducidas de otros idiomas mostraron ser más duraderas

 

Recomendar Apps de Salud y los sanitarios

 
No sé sabe a ciencia cierta si las Apps de Salud acabarán cuajando con el paso del tiempo, pero el estudio aportado por la fundación iSYS es muy relevante y ayudará a más de uno a plantearse el motivo y el sentido del por qué de desarrollar una App, objetivos, recursos, target y modo de difusión.
Como reflexión final, por tanto, ¿es interesante o merece la pena recomendar Apps de Salud en la farmacia, por parte de los médicos, enfermeros y en general?
En el caso de la App Radar Covid si nos hubiéramos coordinado más entre todos y hubiéramos llegado a 9 mill de bajadas hubiéramos reducido un 20-30 % la transmisión del Covid (según estimaciones previas) ¿no es tontería, verdad? Hay que empezar a pensar en la colaboración sanitaria digital en equipo.
Esto demuestra que hay Apps que necesitarán de una coordinación entre grupos y sectores de la población para ser eficaces, cuya colaboración será determinante, especialmente de los sanitarios en el caso de futuras pandemias o problemas relaciones con la salud pública.
Habrá que aprender a gestionar la difusión de las Apps que suponen un beneficio en este sentido.
A mi me gustaría que se empezara a promover el desarrollo de un córner digital en la farmacia, en donde tengan cabida las Apps de Salud y wearables, o acopladas a estas, junto a los pulsioxímetros, termómetros digitales y medidores de tensión…en un futuro no muy lejano smartwaches medidores de glucosa. ¿Por qué Abbott no vende sus parches medidores de glucosa Free Style sin pinchazos en la farmacia? Se irán desarrollando alternativas.
Las Apps de Salud que empiezan a utilizar la “Inteligencia Artificial” probablemente sobrevivirán, serán más rentables y eficaces, contrastando gran cantidad de información y ayudando a predecir situaciones que los hombres no somos capaces de detectar.
Antes o después, la tecnología catapultará a la Salud digital y se convertirán, de una vez por todas, en actores imprescindibles dentro del panorama de la salud de la población.

 

Pablo Arriola

@_PArriola
@farmaapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.