Blog

La nueva red social Clubhouse👋 y el mundo de la Farmacia

La nueva red social Clubhouse👋 y el mundo de la Farmacia

88AAE21D-8667-412B-BDD5-8D332CC5546F



El impacto de Clubhouse👋 en el  mundo farmacéutico

Si todavía eres de los que no has oído hablar de la nueva red social ClubHouse👋, comentar que es una red social donde se crean “rooms” para poder hablar de cualquier tema y donde el AUDIO y la PALABRA se convierten en protagonistas, respecto a la imagen, al vídeo e, incluso al texto, en las conversaciones que mantienen los usuarios. Ya pertenecen a ella millones de seguidores y está pegando fuerte en Estados Unidos y en Sudamérica; ahora empieza a llamar la atención en España.

 

Las “rooms” donde se producen los eventos están organizadas previamente y están moderadas; el “moderador”, y organizador del evento en la “room”, tiene la capacidad de gestionar quien sube al “stage”- lugar desde el que se puede hablar, previo permiso del “moderador”-; él hace y deshace y, puede nombrar otro moderadores e invitar a “speakers” para generar contenido de calidad e interesante para la audiencia.

 

Para poder acceder a esta red social, de momento, es necesario disponer de una invitación previa personalizada que solo podrá ser enviada por todos aquellos ‘privilegiados’ que ya han creado y dado de alta un perfil propio dentro de la red social. De esta manera, ClubHouse👋 es considerada una red social de uso exclusivo, por el momento y, el hecho de que sólo se concedan dos invitaciones por persona, hace que la sitúe como una de las aplicaciones que más expectativas e inquietud, sobre todo por acceder, está generando en este año 2021.

 

Actualmente solo es accesible desde la APP Store, es decir, los usuarios del mundo APPLE; en próximas semanas está previsto que llegue a todos los dispositivos Android, con disponibilidad desde Google Play.

 

De momento, empiezan a burbujear los movimientos dentro la plataforma de social audio, de todos aquellos que se dedican al marketing digital -en mi caso de la salud- y de los que se dedican a la comunicación de la salud.
Surgen prisas por empezar a posicionarse y plantearse qué grupos o Clubes se pueden organizar; se están estableciendo estrategias para ver cómo tener las fichas en el tablero, en esta partida que es Clubhouse👋

 

Iremos viendo que aceptación y evolución tendrá en el sector farmacéutico, médico y de la salud; de momento, la participación de farmacéuticos empieza a ser interesante: Inma Riu de FarmaSchool, María José Cachafeiro (La Botica de Teté), Raquel Arbizu de FarmaFlow, Ángeles Ruiz de Pócimas de Salud, Felipe Martín de Farmacia Galileo, Sonsoles Conde, la farmacéutica que participó en Masterchef 8; Pablo Garcia de Medicadoo, Sara Gómez de Farmacia Blasco, Marta Pérez de la Farmacia del Castillo, Miriam Capel de Marketing Saludable, Jordi Aguilar responsable nacional de ventas de FAES Farma, Martina Navarro, Raul Ojeda de MSD, Eli Vicci, Marina Tiessler de Made in Pharma, Tamar Troncoso, Macarena Pérez, Miguel Tovar, Roberto Costillas, Marina Ojeda y alguna farmacéutica más especializada del mundo de la dermofarmacia: Estefanía Blanco, Ana Coba, Guille Le Moglie; todos ellos son PIONEROS en esta nueva red social de social audio…y más a cada hora que pasa.

 

Ya dentro del mundo de la salud los más activos son Ángel González de @Ideagoras, F.Javier Rascón, médico internista; Eva Anyon y Alicia Negrón –con vocación de moderadoras-, aunque día a día se suman más, así como Javier Galvarez y Carlos Mateos de Salud sin bulos, Eduardo Tornos entre otros.

 

¿Se convertirán algunos en “influencers” o “farmacoolhunters” -captadores de tendencias del mundo Farma– para el mundo de la industria farmacéutica o para marcas que tengan presencia en el mundo de salud y el medicamento?

 

Todas aquellas personas que se dedican a divulgar contenidos y dar formación tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y son los primeros interesados en saber cómo funciona esta nueva red social.

 

El mundo digital y la difusión de contenidos (especialmente en la situación que nos acontece) es muy cambiante y creciente. La pandemia ha generado que esta App de audio vaya cogiendo un protagonismo importante debido al auge de las plataformas de social audio. De hecho, muchos programas se acabarán escuchando en la radio.

 

Puede ser, que en un futuro las sesiones sobre determinadas patologías, sobre tratamientos o medicamentos empiecen a tener presencia en Clubhouse👋. De momento, han empezado pequeños grupos de sanitarios a participar en “rooms” convocados por las primeras sesiones, pero conforme sea más multitudinaria la presencia de los mismos, los grupos empezarán a especializarse y surgirán iniciativas muy ramificadas y especializadas.

 

Este nueva red social podría convertirse en una herramienta eficaz, para ayudarnos a los farmacéuticos a formarnos en muchas áreas y absorber conocimientos de la mano de aquellos que difunden o comparten su sabiduría, o buen contenido, adaptado a las “rooms” y eventos que tienen lugar en la plataforma. Se puede dar la coincidencia de escuchar, e incluso charlar y participar, si eres de los más atrevidos, con tres o cuatro expertos de un tema específico en tiempo real, como si de una mesa redonda se tratara. De momento el sanitario medio que está presente tiene bastante contacto con la salud digital. Pero lo interesante, en mi modesta opinión es que la gente va a aprender, compartir y a aportar; se puede aprender mucho de gente muy preparada, pero el que vaya con aires de suficiencia o buscando su interés personal, se tendrá que buscar otra red social.

 

Esta red social te ayuda a relacionarte con otros compañeros profesionales y te anima a dialogar y contrastar conocimientos sobre diferentes temas, y en la que la aportación de tus impresiones, enriquece a todos y te ayuda a perfeccionar, a la vez que practicas la manera de comunicarte.

 

Habrá que ver si cuando haya un volumen importante de personas dentro de Clubhouse👋
se produce un cambio en la forma de organizar eventos, cobrando protagonismo los podcast y audio frente a otras formas de formación.
De igual modo, comprobaremos si esto hace cambiar la estrategia de formación en el mundo farmacéutico y del mundo del medicamento; veremos si empieza una carrera por posicionarse tanto en la creación de un club o grupo de interés sanitario, patrocinado por algún laboratorio, como en el contenido de las sesiones.

 

De momento no he apreciado ningún grupo o club creado sobre el mundo de la salud, de la farmacia, ni del medicamento, aunque sí ha habido alguna reunión con temas como “Profesionales de la Salud”, “Cosmética ecológica” y sobre “El papel del mundo digital en la salud”, y “Salud sin bulos”-en breve-, ya que estamos en el comienzo de esta red social que tantas expectativas está creando y creará, en mi opinión, durante este 2021; debido a que de momento solo está disponible en Inglés, aunque los grupos en castellano están proliferando.

 

Han empezado a liderarse movimientos para gestar y establecer un Club o grupo de profesionales de la salud (de muy variados sectores sanitarios) con la idea, a primera vista, de intentar que sea un grupo con criterio ético, profesional y responsable; con las primeras tareas de intentar mejorar la comunicación con los pacientes y controlar los bulos en salud.

 

Y yo me pregunto: ¿Puede afectar Clubhouse👋 a las marcas y laboratorios farmacéuticos en sus estrategias comerciales o de desarrollo de ideas?
Hay que tener en cuenta que puede haber moderadores dentro de cada sesión y speakers invitados por el organizador; y convendrá meter las sesiones dentro un club donde haya muchos inscritos para una mayor visualización del evento.

 

Puede ser un antes y un después en lo que a difusión e intercambio de comunicación y contenido entre científicos, sanitarios; también una oportunidad para trabajar en equipo entre todo tipo de sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, y el resto de profesionales implicados en la salud; todos conectados y coordinados a través de la tecnología por el bien de la sociedad.

 

¿Puede ser que empiecen a “fichar” los agentes de la industria farmacéutica divulgadores de contenidos, speakers, o moderadores, como buenos consejeros de sus productos, o asiduos consumidores de las “rooms”, como si de un equipo de fútbol se tratara, donde cada jugador tenga su labor a realizar en el equipo y represente a una camiseta de un equipo farmacéutico ya que se pueden crear “clubs”, en esa partida que se empieza a jugar en Clubhouse?

 

¿Será importante tener muchos followers? Pienso que será mejor preocuparse en generar contenido o aportaciones de calidad, y de ir con idea de aportar y aprender, no competir; por lo menos los sanitarios.

 

Se está generando mucha demanda para acceder, con el objetivo de aprender las normas y trucos; con la idea de empezar a organizar un evento en una “room” o la creación de grupos o clubs de interés; también para posicionarse como buenos generadores de contenido sobre un área en concreto y que pueden aportar valor a las marcas; sobre todo los que viven del marketing digital en salud; otros se podrán beneficiar de escuchar charlas muy amenas y aprender cosas nuevas, e incluso quien sabe, lanzarte y aportar tus impresiones, para ello tendrás que subirte al “stage”, previa petición de la palabra a través de la App al responsable de la sesión.
Cuando te lanzas a participar te quitan un icono de novato🎉 que llevas en la imagen que has elegido para tu perfil.

 

Se ha creado una cuenta de Twitter llamada ClubhousePharma👋 (@ClubhouseFarma👋), donde podrás estar al día de los eventos y contenidos previstos que tienen relación con la salud, el mundo de la farmacia y el medicamento: ¿te apuntas?

 

Como toda red social está establecida para que tenga “engadgement” y hay que vigilar, para que no te consuma más tiempo del necesario y hacer un uso racional, pero puede ser una herramienta muy útil para obtener información profesional muy relevante, acomodado al interés personal de cada uno; tiene un potencial enorme para hacer Networking.

 

Recuerda que no hay fotos, vídeos, ni posts. De momento, los primeros que se están apuntando y consiguiendo incorporarse son todos aquellos que tienen mucha relación con el mundo digital o viven de él.

 

¿Cambiará la forma de comunicarse de las marcas, laboratorios farmacéuticos y sus productos a los clientes y profesionales de la salud? ¿Cambiará la manera de interactuar entre los sanitarios? ¿Cambiarán los métodos de comunicación entre profesionales sanitarios mejorando la coordinación entre todo los estamentos de salud y para el beneficio de todos?

 

Iremos viendo expectantes lo que sucederá. Yo, ya me he dado de alta también para ver qué sucede; búscame como 👉@pabloarriola y nos vemos en @joinClubhouse y también en 👉 @ClubhouseFarma👋 en Twitter.

 

Ve creándote y formándote un perfil digital para estar más formado y preparado para lo que te depare el futuro, será una inversión. Cada vez se demandará más tener un perfil digital.

 

Te recomiendo que sigas el blog de Fatima Martínez para estar al día de todo lo que debes saber y como actuar en Clubhouse👋, es una crack!

 

Ahh!! Recuerda unas normas básicas:
Se amable y educado, no vayas a competir sino con idea de  aportar y aprender; se buscan que los debates sean amenos, respetando las ideas de los demás; no acaparar conversaciones y dejar hablar a los demás; lo ideal es que el tiempo establecido de sesión se cumpla.

 

Por cierto, me sobra una invitación para que empieces a tener “followers” y “following”…¿nos vemos en @joinclubhouse👋?

 

Twitter: @_PArriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.